TicketBAI y Green Software

  • Actualidad
  • 5 minutos de lectura

TicketBAI ha llegado para quedarse y la familia de productos de Green Software ya está adaptada y registrada como software TicketBAI, cumpliendo con los requisitos legales y técnicos publicados por las diferentes Haciendas.

Pero… ¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un proyecto común de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco mediante el que todas las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que estén sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos establecidos.

O dicho de otra forma, que todas las transacciones llevadas a cabo por esas personas o entidades deben quedar registradas digitalmente, permitiendo a la Administración tributaria correspondiente llevar el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, del efectivo.

Si bien TicketBAI es un proyecto conjunto de las tres Haciendas, hay que tener en cuenta que cada una tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, mientras Araba y Gipuzkoa ofrecen directamente el servicio, Bizkaia ha decidido incorporarlo dentro de Batuz, su sistema para el control de las tributaciones. 

En Green Software lo hemos tenido en cuenta y hemos realizado las adaptaciones necesarias en función de la Hacienda con la que se trabaje.

¿Cuáles son los objetivos generales de TicketBAI?

Los objetivos de su implantación son el de facilitar y asistir al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones, aportando un plus con la reducción de los costes asociados a dicho cumplimiento y mayor protección frente aquellos contribuyentes que no cumplan y, por ende, la lucha contra el fraude fiscal.

¿Cómo funciona?

Al facturar, nuestro software genera un fichero XML que contiene toda la información de la factura y lo firma electrónicamente con el certificado digital del cliente. Este fichero, que tiene un formato específico según la casuística, es el que se enviará a la Hacienda de forma inmediata a la expedición de la factura.

Además, en la factura que se entregará al cliente, bien en papel o electrónicamente, se incluye un identificador del fichero TicketBAI generado y un código QR a través del cual el cliente puede consultar el detalle de la factura en la web de la Administración.  

El fichero XML TicketBAI aparte, como es lógico, de incluir información del emisor, destinatario, serie, número de factura, fechas, desglose, etc., incluye lo que ellos llaman “Huella TicketBAI” que incluye información de la última factura enviada (encadenamiento), del software y la empresa que lo desarrolló, así como opcionalmente el dispositivo desde donde se emitió la factura. 

Esta información extra está destinada a garantizar la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y remisión de los registros que documenten la información enviada por el contribuyente. 

Ya sé lo que es y cómo funciona, pero ¿Cuándo y desde cuándo se aplica TicketBAI?

TicketBAI se aplica a todas las operaciones consideradas como entregas de bienes y prestaciones de servicios, tanto cuando se emite una factura como cuando se entrega cualquier otro documento en papel o en soporte electrónico que justifique la operación, por ejemplo, un ticket de restaurante.

Aunque el sistema arrancó en octubre de 2020, cada Administración establecerá la fecha a partir de la cual será exigible. Todas disponen de un periodo voluntario (desde el 1 de enero de 2022) y, después, la implantación obligatoria se realizará de manera progresiva según el sector económico en el que se trabaje. En nuestro sector, las fechas de implantación obligatoria son:

  • Gipuzkoa: 01/10/2022
  • Araba: 01/12/2022
  • Bizkaia: 01/01/2024

No cumplir con las obligaciones legales y técnicas puede conllevar sanciones, pero como contrapartida, anticipar la obligación TicketBAI en el periodo voluntario ofrece importantes beneficios fiscales.

Como contribuyente ¿qué necesito para cumplir la obligación de TicketBAI?

Es sencillo:

  • Un equipo y un software, como por ejemplo GreenHotel o GreenRestaurant, que cumpla con los requisitos TicketBAI para poder generar el fichero e incluir el código identificativo y el QR en la factura física o electrónica.
  • Un certificado digital para firmar electrónicamente el fichero: Son válidos los certificados de dispositivo, certificado de persona física o representante de entidad, sello de empresa y certificado de autónomo.
  • Conexión a internet para poder enviar el fichero TicketBAI generado.

Nuestro software irá adaptándose a los cambios que incluyan las diferentes Diputaciones e iremos informando de ello.

Si has llegado hasta aquí y tienes una empresa en otro lugar de España no pierdas de vista esta nueva normativa, ya que está previsto un proyecto a nivel nacional con el mismo objetivo que TicketBAI.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Artículos relacionados

El valor de lo humano en un mundo digital

Mientras muchas empresas han automatizado o externalizado por completo su servicio de atención al cliente, nosotros mantenemos una atención telefónica personalizada que es algo que ya no se estila hoy en día.

¡Nuevo partnership de Green Software: Seres!

En Green Software, trabajamos junto a socios estratégicos que comparten nuestra visión y nos permiten agregar valor, con el objetivo de ofrecer siempre las mejores soluciones a nuestros clientes.

Es el caso de Seres (Grupo Docaposte), con una amplísima experiencia tanto nacional como internacional de más de 30 años, referente en soluciones tecnológicas avanzadas y que cuenta con una extensa cartera de clientes. Comparten con nosotros el no solo ofrecer herramientas digitales, sino asesorar a nuestros clientes adaptando soluciones personalizas.

¿Es legal fotocopiar el DNI de tus clientes?

En el sector de la hostelería y residencias de estudiantes, recopilar los datos personales de los clientes es una parte esencial del proceso de registro y cumplimiento de obligaciones legales. Sin embargo, hay una línea muy fina entre cumplir con la normativa y vulnerarla, especialmente cuando hablamos de la gestión del DNI de los clientes.