Tener presencia en las redes sociales es una necesidad para cualquiera que quiera vender online en el entorno actual. Si gestionamos un hotel, aún tenemos más motivos para cuidar nuestra imagen en internet.
Las redes sociales son una gran herramienta de fidelización. Un canal para presentar nuestras ofertas y conseguir nuevos clientes. Con el auge de los smartphones, el marketing móvil y de proximidad también cobra una nueva dimensión.
Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, Foursquare son herramientas de trabajo que nos pueden proporcionar ventas, promoción de marca y publicidad, pero también exigen tiempo para gestionarlas y sacarles provecho.
¿A qué redes sociales tengo que dedicar recursos? No hay una respuesta maestra. Dependiendo del tipo de negocio, incluso siendo un hotel, puede que una red social funcione mejor que otra. Influyen muchos factores, generalmente condicionados por nuestro cliente objetivo.
Google está haciendo muchos esfuerzos para conseguir que su red social funcione. Es cierto que juega con ventaja, porque son los propietarios del buscador más usado en el mundo. Pero ha conseguido competir ofreciendo una red madura, con una buena gestión de la privacidad y que centraliza todos los servicios de Google en un solo perfil.
– Google+ unifica la capa social con Google Maps y con Youtube.
Desde que en junio Google publicara su utilidad para vincular las páginas de empresa de Google+ con las páginas de Google Maps, si tienes un negocio físico, ya no hay excusa para no tener tu perfil de Google Business.
Las fichas de empresa en Google Maps se generan de forma automática; no hace falta que la demos de alta. Si tienes un negocio físico y quieres comprobarlo, no tienes más que ir a Google Maps y buscarlo. En el caso de hoteles y restaurantes esto es un aspecto crítico, ya que los usuarios pueden dejar reseñas, críticas o halagos, que es conveniente tener en cuenta.
En cualquier momento podemos reclamar la propiedad de esa ficha y gestionarla subiendo nuestras imágenes, localización exacta, y presentación. Además, podemos vincular también esta ficha con nuestra propia página de empresa de Google+, o crear una si no la tenemos. Con esto que tendremos centralizado en un solo lugar nuestro perfil, imágenes, canal de Youtube y todas nuestras actualizaciones, además de poder gestionar y responder a los comentarios que nos hagan.
Tener un perfil cuidado en Business cobra especial importancia para el marketing móvil, porque nuevos clientes pueden tener nuestra referencia gracias a la proximidad.
Aunque no hagamos actualizaciones ni usemos la red social, tener un perfil cuidado con toda la información y una buena cabecera es muy recomendable.
– Google+ ayuda a posicionar nuestra página y da visibilidad a nuestros artículos si tenemos un blog de empresa.
El posicionamiento en buscadores. Todo el mundo quiere salir en la primera página de Google. Si somos un hotel y vendemos nuestra ocupación por medio de nuestra web, aún más.
Google+ ayuda a mejorar nuestro posicionamiento por varios motivos. También es cierto que no solo con Google+ vamos a posicionar; entra dentro de una estrategia en la que será necesario hacer publicaciones, posiblemente tener un blog corporativo, … G+ nos puede ayudar con esto.
- Nuestra página web y nuestra página de G+ se pueden vincular (usando el rel=autorship) aumentando la visibilidad de nuestra Web
- Google valora los +1 conseguidos en nuestras publicaciones a la hora de posicionar en los resultados del buscador (así como los likes de Facebook). Si publicamos nuestras actualizaciones en G+ y conseguimos muchos +1 mejoraremos el ranking de nuestra noticia
- Google indexa (incluye en su directorio de búsquedas) casi automáticamente cuando publicamos en Google+
- Si realizamos una búsqueda en Google estando logueado, los primeros resultados serán los de artículos publicados por mis círculos en Google+. Por lo tanto, para todos los que nos tengan en sus círculos, nuestras actualizaciones tendrán una gran visibilidad.
– Google+ es una red bien hecha, con un cuidado control de la privacidad y alta participación de los usuarios activos.
Dejando aparte la pereza que nos da crear un nuevo perfil en una red social y adaptarnos a las novedades, G+ está muy bien pensado. Tiene características muy útiles, como los hangouts, círculos y hagstags. Las comunidades funcionan muy bien y los usuarios leen y comentan; suele haber mucha respuesta.
G+ tiene especial cuidado con la publicidad y el Spam, y al menos de momento, no se siente el acoso comercial de otras redes.
Las publicaciones son totalmente editables. Además de elegir quien va a ver la publicación, disponemos de un completo repositorio de recursos con el que podemos convertir un post en un artículo completo.
Otro punto positivo de G+ son las comunidades, donde podremos publicar también nuestras actualizaciones dándoles mayor visibilidad y eco, organizándolas por intereses. Es una gran herramienta para conocer nuevos contactos y trabajar la presencia de marca.
Si bien es cierto que en G+ existen muchos usuarios que crearon el perfil y no usan la red social, las personas que la utilizan suelen ser activas. Es fácil conseguir interacción de los usuarios; con un poco de trabajo y constancia se puede conseguir una comunidad muy participativa.
Sin amigos no somos nadie. Es por eso que nos encantaría que nos añadieras a tus círculos si eres usuario de Google+. Si no lo eres, te animamos a que crees un perfil y explores las posibilidades de Google Business.
Para los clientes de Green Software, hemos creado una comunidad específica donde podréis hacer vuestras actualizaciones, donde compartiremos las novedades y responderemos dudas y sugerencias.
Nos vemos en Google+