Nos acercamos a la fecha de implantación de la nueva norma europea de transacciones económicas en euros (SEPA). Estamos al final de un proceso de unificación a nivel europeo que comenzó a gestarse en el 2008, con el objetivo de facilitar las transacciones económicas internacionales y aportar seguridad en los pagos y adeudos.
¿Qué es el SEPA?
Es un sistema común de medios de pago adoptado por los países de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia , Noruega, Suiza y Mónaco, que permitirá realizar pagos en euros a cualquier residente en el área, empleando una única cuenta bancaria, de una forma eficiente y segura.
El SEPA supondrá la eliminación de las diferencias entre pagos nacionales e internacionales, basándose en unos estándares unificados, con la intención de optimizar las transacciones comerciales internacionales en la zona SEPA.
¿Cómo nos afectarán estos cambios?
En España estamos acostumbrados a trabajar con cuentas bancarias de 20 dígitos (denominadas CCC). A partir de febrero, todas las cuentas pasarán de CCC a IBAN de una forma obligatoria. Este IBAN es un código bancario internacional que añade a nuestra cuenta habitual de 20 dígitos un prefijo de 2 letras (ES en caso de España) y dos dígitos adicionales que nos debe proporcionar nuestro banco.
Además de el código IBAN, necesitaremos un identificador llamado BIC (también código bancario SWIFT) que hace referencia a la entidad en la que tengamos nuestra cuenta y su oficina.
Por lo tanto, a partir de febrero, tendremos que acostumbrarnos a sustituir nuestros veinte dígitos bancarios CCC por un código IBAN de 24 dígitos y un código SWIFT.
Además de este cambio, también se verán afectados:
- Las tarjetas bancarias de pago: Las tarjetas de crédito y débito incorporarán el chip EMV, mediante el cual, y si el TPV del comercio lo admite, podrán validar la compra con el PIN de la tarjeta y no será necesaria la firma del titular.
- Trasferencias bancarias. Como hemos comentado, para realizar transferencias bancarias ahora necesitaremos los códigos BIC e IBAN.
- Domiciliaciones bancarias: Para que un emisor pueda cargar recibos en una cuenta bancaria será necesaria la autorización expresa del titular. La devolución de adeudos también estará sometida a la nueva normativa (13 meses para operaciones incorrectas, 8 semanas para recibos no autorizados, 10 días para la devolución de cargos)
¿Va a cambiar algo en nuestra gestión?
Respecto a nuestros programas, los que se verán más afectados son los usuarios de Greenstudent, Greengeriatric y Greencommercial ya que suelen trabajar con remesas bancarias. El formato de comunicación que le entregábamos al banco ha sido modificado por el standard que incluye en IBAN y el SWITF, pero este es un cambio interno en el programa que no afecta a los usuarios; únicamente será necesaria la actualización que acoge esta modificación.
Nuestros usuarios deben revisar que el Cardex de clientes tenga los datos necesarios para formar el nuevo formato:
- Código IBAN
- Código SWITF
- Referencia de la órden de domiciliación (que representa la autorización del titular)
- Fecha de la firma (de dicha autorización)
Con estos datos cumplimentados, procederemos a generar la remesa de la forma habitual, teniendo en cuenta los cambios de denominación que han sufrido las normas:
- La Norma 19 pasa a ser Norma 19.14
- La Norma 34 pasa a ser Norma 34.14
- La Norma 58 no sufre cambios
Si trabajas con remesas o transferencias y tienes dudas sobre este proceso, llámanos a nuestro teléfono de atención habitual 985 13 42 02 o también puedes usar el formulario de nuestra página de contacto.
Esta entrada tiene un comentario
Pingback: El 1 de febrero entra en vigor la Zona Única de pagos en Euros (SEPA)