Una de las técnicas más efectivas para mantener el contacto con nuestros clientes, fidelizarlos, informarles de nuestras novedades y ofertas y conseguir visitas a nuestra página web o blog es realizar periódicamente un mailing con nuestra newsletter o con nuestras novedades u ofertas.
Es interesante que conozcamos alguna herramienta que nos ayude a realizar esta taréa, puesto que nos gestores que usamos para recibir el correo, sea Outlook, Thunderbird o cualquier otro, y los servidores de correo suelen ser bastante estrictos y nos limitan el número de correos que enviamos para evitar el spam.
Mailchimp es una herramienta ideal para este tipo de tareas; el servicio básico es gratuito y nos permite margen para que comprobemos su efectividad. Nos da la capacidad de crear una lista de suscriptores, valorar su respuesta y filtrarlos según nuestras necesidades. También podremos escoger entre una completa gama de plantillas para realizar nuestros envíos sin necesidad de tener conocimientos de programación.
1.- Comenzando con Mailchimp. Crear listas de suscriptores
El registro en Mailchimp es muy sencillo. Únicamente necesitamos una dirección de correo electrónico, nombre y contraseña y tendremos acceso a los servicios gratuitos, que alcanzan a tener una lista de 2000 suscriptores y enviar hasta 12000 correos por mes, cantidades más que suficientes para comenzar. Si nos gusta el servicio y demandamos más envíos los planes mensuales tienen precios razonables.
Una vez creada la cuenta, el siguiente paso será confeccionar una lista de destinatarios para nuestras campañas.
- Podemos importar la lista directamente de servicios como Google Docs, SalesForce o Zoho. El propio Mailchimp incluye utilidades para ello.
- Podemos importar directamente un archivo xls (tipo Excel). Si trabajas con Fortune, podríamos fabricar un listado de nuestros clientes con los campos que necesitáramos, incluyendo el correo electrónico, con formato xls.
- Mailchimp también nos ofrece la posibilidad de crear un formulario HTML para incluirlo en nuestra página web y que los interesados se unan a la lista de correo. Genial!
Un problema que me encontré en la importación xls fue que los correos que comienzan por info son considerados SPAN y no se importan correctamente. Por ello es conveniente renombrar estos correos anteponiendo un símbolo _ para luego eliminarlo una vez importado.
2.- Crear una campaña
Una vez que tenemos nuestra/s listas creadas, continuamos segmentándola para seleccionar cuales van a ser los destinatarios de nuestro envío. Podemos preparar una campaña para todos nuestros suscriptores, solo para los que vivan en una determinada ciudad o provincia, los usuarios de algún producto o cualquier característica que hayamos incluido como campo en nuestra lista. También podemos incluir varias listas en una campaña.
Cuando creamos una campaña también podemos configurar el interesantísimo tracking de nuestros correos, gracias al cual sabremos cuales de nuestros destinatarios abren el correo, cuantos pinchan en algún enlace o cuantos se van directamente a la papelera.
También podremos personalizar los mensajes para usar el nombre, o cualquier dato de nuestro destinatario de forma dinámica.
Para ayudar en el proceso de creación, Mailchimp nos ofrece la posibilidad de utilizar sus templates, que nos facilitarán mucho el diseño. De esta manera, seleccionando la opción Drag & Drop, o Predesigned contaremos con un importante número de opciones de diseño sin necesidad de tener conocimientos de programación, y generando formatos de email estándar y correctos para la mayoría de gestores de correo (al menos de los más importantes que son los que yo probé)
Las opciones de envío de las campañas también son muy completas. Podemos realizar pruebas para confirmar el diseño, enviar test A/B para probar que formato nos resulta más efectivo, y en cada envío se incluirá también una versión del correo en texto plano.
A partir de aquí enviaremos la campaña a todos los miembros seleccionados de la lista, a través del servidor de Mailchimp.
3.- Informes de seguimiento.
Podemos utilizar Mailchimp como servicio de mailing masivo, y usar sus templates para crear campañas con facilidad, pero es en los informes de seguimiento donde la herramienta muestra toda su potencia.
Una vez enviada la campaña, podemos acceder de una forma visual a los informes que nos muestran el numero de correos que se abrieron, cuantos clicks se realizaron en los enlaces, o cuantos se fueron a la papelera directamente.
Estos datos recogidos se acumularán en un histórico de nuestras listas, y nuestros suscriptores serán valorados según su fidelidad a nuestras publicaciones con un ratio de estrellas. De esta manera, si después de realizar varios envíos vemos que nuestros correos no son abiertos, podremos preguntar al suscriptor si existe algún problema o se quiere dar de baja.
También tendremos acceso a informes comparativos estadísticos para determinar el éxito de nuestras campañas, y podremos vincular nuestra cuenta de Google Analitycs.
4.- Consideraciones legales
Realizar envíos de email masivos en España es una práctica regulada por la ley LSSI-CE, que no siempre se tiene en cuenta. Mailchimp nos ayuda a cumplir la regulación, pero debemos conocer algunas reglas:
- Los mensajes de correo electrónico deben incluir la palabra “publicidad” cuando se trate de una comunicación publicitaria.
- Solo tenemos permitido enviar comunicaciones comerciales a aquellos destinatarios que las hubieran solicitado o autorizado previamente.
- Toda comunicación comercial debe incluir una opción que permita al destinatario darse de baja y oponerse a nuevas promociones.
Con todo esto os animo a probar Mailchimp y meteros de lleno en el mundo del e-mail marketing, pero siempre de una forma ética y en el marco de la legalidad.