El 1 de febrero entra en vigor la Zona Única de pagos en Euros (SEPA)
Nos acercamos a la fecha de implantación de la nueva norma europea de transacciones económicas en euros (SEPA). Estamos al final de un proceso de unificación a nivel europeo que comenzó a gestarse en el 2008, con el objetivo de facilitar las transacciones económicas internacionales y aportar seguridad en los pagos y adeudos.
¿Qué es el SEPA?
Es un sistema común de medios de pago adoptado por los países de la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia , Noruega, Suiza y Mónaco, que permitirá realizar pagos en euros a cualquier residente en el área, empleando una única cuenta bancaria, de una forma eficiente y segura.
El SEPA supondrá la eliminación de las diferencias entre pagos nacionales e internacionales, basándose en unos estándares unificados, con la intención de optimizar las transacciones comerciales internacionales en la zona SEPA.
¿Cómo nos afectarán estos cambios?
En España estamos acostumbrados a trabajar con cuentas bancarias de 20 dígitos (denominadas CCC). A partir de febrero, todas las cuentas pasarán de CCC a IBAN de una forma obligatoria. Este IBAN es un código bancario internacional que añade a nuestra cuenta habitual de 20 dígitos un prefijo de 2 letras (ES en caso de España) y dos dígitos adicionales que nos debe proporcionar nuestro banco.