7 Consejos básicos de seguridad en la PYME
Podemos minimizar los problemas de nuestra red informática si seguimos unas normas de seguridad básicas, con las que evitaremos trastornos y pérdidas de tiempo y dinero. En mi opinión, ayudaría mucho tener claro que un ordenador en el que se desarrolla un trabajo profesional no es lo mismo que nuestro ordenador de casa al que se le da un uso personal. Por consiguiente, debemos tener cuidado con cada programa que instalamos, las páginas que visitamos y otros conceptos elementales. Si cumples las indicaciones que vienen a continuación, reducirás los problemas de tu red.
1. -Realizar copias de seguridad de… ¡Todo!
Aunque pase muy de vez en cuando, cabe la posibilidad de que un ordenador se estropee de un día para otro de tal manera que toda la información que contiene se pierda, o sea realmente caro y problemático recuperarla. Puede sencillamente estropearse el disco duro, sufrir una sobrecarga eléctrica o un error humano que nos haga perder muchas horas de trabajo. Para prevenir esta situación, debemos hacer copias de toda la información importante.
¿De qué hago copias de seguridad? Plantéatelo así: si vengo mañana trabajar y mi ordenador ha desaparecido, ¿qué información desearía no haber perdido? Generalmente esta información incluye los programas de gestión con los que trabajemos, a parte de los documentos y archivos personales, y posiblemente también el correo electrónico. Busca esos archivos, tenlos localizados o pide ayuda a tu informático para preparar las copias de seguridad. Comprueba frecuentemente que las copias funcionen correctamente, y piensa que es muy posible que una copia de seguridad te evite muchas horas repitiendo trabajo.
Las copias de seguridad se pueden programar con cualquiera de las muchas aplicaciones existentes, algunas de ellas gratuitas, como Cobian Backup y otras de pago, como Nero Backitup. Si no quieres complicarte mucho, siempre será mejor hacer un copiar-pegar de tu información a un pendrive que no tener copia de ningún tipo.