La venta de ocupación hotelera online se ha convertido en un escenario en el que los principales actores, Booking, Tripadvisor, Trivago o Google, disputan por convertirse en el canal que controle todo el ciclo de vida de una reserva hotelera.
La intermediación en todo el proceso de compra entre el cliente y el hotel, desde la búsqueda del destino y comparación de precios, hasta que se hace efectiva la captación de datos y la posterior reserva, nos ayuda a conseguir aumentar nuestra tasa de conversión, pero va en detrimento de la propia venta directa realizada desde la web del hotel.
En este artículo comentaremos las novedades del servicio Book on Google; una herramienta que complementará Google Ads, el servicio de anuncios para hoteles ya disponible en nuestro país.
Google Ads
Es el nombre renovado del servicio Google Hotel Finder que ya estaba en funcionamiento, con alguna variación. Mientras que Google Hotel Finder trabajaba con un modelo de comisiones de pago por clic (CPC, el modo habitual de Google Adwords), Google Ads trabaja con coste por adquisición (CPA, más del tipo de los OTAS tradicionales).
Si realizamos una búsqueda de hotel en Google, veremos los resultados que nos ofrece Google Ads son del estilo de un comparador de precios. En el detalle de la oferta del hotel se pueden ver los diferentes precios ofrecidos por:
– Los diferentes canales de venta. Estos canales pujan entre ellos para conseguir reservas a través del buscador de Google.
– Los anuncios del propio hotel. El hotel puede suscribirse al programa de Google Ads y de esta manera potenciar la venta directa a través de la web del hotel.
Google Ads es, en definitiva, un servicio muy interesante que nos puede ayudar a potenciar la venta directa, siempre que consigamos tener una paridad de precios adecuada y siempre que nuestra página web tenga un sistema de venta rápido y efectivo.
Book on Google
Es el nombre del nuevo servicio con el que Google complementará Ads. En este momento está activo a modo de prueba en Estados unidos y Gran Bretaña, se prevé que se liberará para el resto del mundo en los próximos meses.
Book on Google es un servicio que permitirá cerrar la venta de una reserva de Google Ads directamente con Google. De esta manera Google se hará cargo de la venta de la reserva recogiendo directamente los datos del cliente.
Google asegura que la usabilidad a la hora de realizar la reserva aumentará, ya que el usuario no saldrá de Google para comprar (hacia el OTA o la página del cliente). De esta manera la tasa de conversión será mayor, pero se perderá control sobre la venta directa generada desde la propia página del hotel. También los OTAS perderán relevancia si activan esta característica. Será una opción gratuita que podremos desactivar cuando queramos.